Sitio de Naxos



El sitio de Naxos fue una batalla entre los persas bajo el mando de Megabates con la ayuda de griegos jonios liderados por Aristágoras y los exiliados naxios en contra de la isla se Naxos entre el año 500 a. C. y el 499 a. C. Fue la primera batalla de las guerras médicas y el comienzo de una guerra de mas de cincuenta años entre griegos y persas.

Naxos, estaba gobernada por tiranos, quienes imponían altos impuestos a los pobladores de las islas. En 500 a. C., los naxios, en protesta contra los ciudadanos más acaudalados, expulsaron a algunos de los nobles y aristócratas, estableciendo un gobierno democrático.Estos exiliados conocieron a su aliado, el tirano interino de Mileto, Aristágoras, quien estaba sustituyendo a su suegro Histieo (que en ese momento estaba retenido como rehén). Aristágoras, quien había estado planeando ser el gobernante de Naxos, le dijo a los exiliados que él no tenía un ejército tan grande como para capturar Naxos, pero que le pediría ayuda a su amigo y jefe supremo, Artafermes, el hermano del Rey Darío. Aristágoras le dijo a Artafernes que si lograba conquistar Naxos, podría usarla como base para conquistar al resto de las Cícladas y Eubea, así como podría controlar el Mar Egeo. Aristágoras también afirmó que él podría pagar los gastos de la campaña. A Artafernes le agradó la idea, pero dijo que necesitaba la aprobación de su hermano. Darío estuvo de acuerdo con el plan y decidió enviar una flota y un ejército persas.
La flota y el ejército persas fueron puestos bajo el mando de Megabates y Artafernes. Llegaron a Mileto con 200 barcos y un gran ejército, que unió sus fuerzas con las de los jonios bajo las órdenes de Aristágoras y los exiliados naxios. Pocos días después de partir de Mileto, Aristágoras y Megabates tuvieron una disputa porque Megabates había castigado a uno de los amigos de Aristágoras por no tener un centinela apostado. Tras esto, Megabates envió a un mensajero hacia Naxos para avisarles que el ejército Persa se acercaba. Cuando los persas y sus aliados jonios llegaron, los naxios estaban preparados para el sitio. Naxos aguantó con éxito durante cuatro meses hasta que los persas y sus aliados se retiraron por el agotamiento del oro y otros recursos. Esta derrota fue una vergüenza para los persas y para Artafernes ya que prometió que la isla sería fácil de conquistar. Perdieron mucho dinero y Aristágoras que había prometido pagar los costos de la campaña, no lo hizo. Esto hizo que Aristágoras perdiera el favor de los persas. Naxos fue finalmente capturada en el segundo sitio de la isla en el 490 a. C. Esta batalla fue importante, porque mostró a los griegos y a otros pueblos sometidos por el Imperio Persa, que los persas no eran tan fuertes como solían serlo.
BIBLIOGRAFÍA: Información sacada de Wikipedia.
0 Responses